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lunes, 23 de febrero de 2015

SOLDADURA OXIACETILÉNICA



SOLDADURA OXIACETILENICA
Soldar es unir dos metales, cuyos bordes se funden, añadiendo otro metal que se conoce como el material de aportación. En la soldadura oxiacetilénica el calor se produce al encenderse una mezcla de dos gases que salen por un soplete, oxígeno y acetileno.
El metal de aportación se suministra en forma de alambre o varilla.
                                                   EQUIPO DE AUTÓGENA
El equipo excelencia consta de las siguientes partes:
· Cilindros.
· Manorreductores y manómetros.
· Mangueras.
· Soplete.

CILINDROS: Son bombonas metálicas y de cierre hermético que se usa para contener gases y líquidos muy volátiles. Partes del cilindro:                                                                         

Tapa: pieza destinada a proteger la válvula del cilindro, pudiendo ser fija o removible.
Válvula: fabricada en la mayoría de los casos con latón forjado, está diseñada para trabajar con gases en altas presiones.
Collarín: pieza fijada a la garganta y provista de una rosca externa para la colocación de la tapa.
Garganta: parte gruesa del cilindro dispuesta hacia afuera en dirección de su eje, en la cual existe un orificio roscado para la colocación de la válvula.
Hombro: parte del cilindro limitada por una superficie de revolución cuya generatriz es una línea de concordancia entre la garganta y el cuerpo.
Cuerpo: parte del cilindro limitada externamente por una superficie de revolución cuya generatriz es un segmento de recta y cuyo radio de generación es el radio del cilindro.
Base: parte del cilindro de una configuración que permita la estabilidad del mismo en posición vertical.
                                                   CILINDRO DE ACETILENO
Los tanques de acetileno están llenos de un material terroso, una mezcla porosa con las características de una esponja. La calidad semejante a una esponja proporciona pasos huecos para la acetona líquida que fluye dentro de la botella. La acetona tiene la capacidad de absorber hasta 25 veces su volumen. Debido a que el acetileno es almacenado en acetona, esto lo vuelve suficientemente seguro para transportar botellones de acetileno sin el peligro de explosión.
Generadores de acetileno
Son aparatos o equipos en los cuales el carburo se pone en contacto con el agua, para producir y almacenar el acetileno. En la mayoría de los casos, los generadores de acetileno se componen de cinco secciones, a saber:
1º) El generador propiamente dicho, o recipiente en que se realiza la reducción del carburo 2º) El recipiente que contiene el agua;  3º) La campana, o recipiente donde se almacena el acetileno;  4º) La junta hidráulica, o válvula de seguridad;  5º) El depurador químico, que sirve para purificar el acetileno y se coloca entre el generador y la válvula de seguridad.
Los generadores de acetileno más empleados son los automáticos, que producen el gas a medida que se consume, y se clasifican en:
1º) Generadores por caída de agua sobre el carburo
2º) Generadores por contacto:
 3º) Generadores por caída del carburo sobre el agua.

ADVERTENCIAS
1º) El generador debe mantenerse lo más limpio que sea posible, por lo cual conviene descartar los equipos muy complicados;
2º) No aproximarse a los generadores con fuego - cigarrillos, etcétera - o piezas calientes;
3º) Efectuar la carga del generador de día, y secar el  depósito de carburo;
4º) Para controlar pérdidas eventuales, no se utilice la llama, sino agua jabonosa.
Acetileno y carburo de calcio
El carburo de calcio -combinación de carbón de coque (35 %) y cal (65 %), que se obtiene por fusión en horno eléctrico- es de color gris claro, y de fractura cristalina.
Se distingue comercialmente según el tamaño de los granos, que son:
1º) Grueso, que pasa la malla de 50 por 80 mm;
2º) Mediano, que pasa la malla de 25 por 50 mm;
3º) Granulado, que pasa la malla de 4 por 8 mm.
El primero se conserva mejor, y es de mayor rendimiento.
Un kilo de buen carburo de calcio en cinco litros de agua debe producir 300 litros de acetileno: y el calor que produce la reacción no debe superar los 100º.
El residuo sólido es cal apagada, debido a que:
Carburo + Agua + Acetileno = Oxido de cal + Calor.
Téngase presente que el carburo se debe conservar en envase bien cerrado y en lugar seco.
CILINDRO DE OXIGENO: El oxígeno es de color verde o blanco, es un gas incoloro, incoloro e insípido. Se obtiene principalmente por destilación fraccionada del aire, por su carácter de oxidante promueve y mantiene los procesos de combustión.
MANORREDUCTORES Y MANÓMETROS: El objetivo de los manorreductores es la regulación a la presión del gas embotellado, estas reducciones se logran por medio de aparatos denominados manorreductores, compuestos de dos cámaras unidas por dispositivos para reducir la presión y dotadas cada una de ellas con un manómetro,
Imagen tomada: libro mecánica industrial.
Los manorreductores deben cumplir las siguientes condiciones:
· Deben mantener constante la presión de baja, aunque varié la presión de alta al ir vaciándose los cilindros.
· Deben mantener la presión de baja independientemente del consumo que se realice.
· Deben producir una sobre presión lo más reducida posible al cerrar la salida de gas.
MANGUERAS: Las mangueras tienen por finalidad transportar los gases a baja presión desde las válvulas reguladoras hasta los sopletes de corte o para soldar.
Las mangueras son identificadas por un código de colores según su uso:
Acetileno: color rojo oscuro con extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16” – 18 UNF izquierda.
Oxigeno: color verde, azul o negro, extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16” – 18 UNF derecha.
SOPLETE: El soplete es el aparato donde se produce la mezcla del acetileno con el oxígeno. Pasando a una cámara a través de unos agujeros calibrados, siendo en esta cámara donde se efectúa la mezcla del oxígeno con el acetileno saliendo por un tubo llamado lanza que acaba en la boquilla. El soplete lleva incorporadas dos llaves de corte y regulación del acetileno y del oxígeno para realizar la mezcla adecuadamente.
LA LLAMA: Se denomina llama a la combustión de una sustancia con el oxígeno puro o una mezcla que lo contenga cuando en la combustión se necesita. Este fenómeno desarrolla luz y calor. Las llamas para soldar se consiguen variando la proporción de acetileno y oxígeno, obteniéndose diferentes tipos de llama.

CLASES DE LLAMA: Variando las proporciones de acetileno y oxígeno y las presiones de salida respectivas pueden obtenerse las siguientes clases de llamas oxiacetilénicas:
· Llamas neutras.
· Llamas oxidantes.
· Llamas carburantes.
Llama Neutra: Es de color azul brillante, es llama reductora adecuada para soldar hierro, ya que no precisa desoxidante.  Las proporciones teóricas en que deben estar ambos gases para obtener una llama neutra son de un volumen de oxigeno por un volumen de acetileno.
Llama Oxidante: Es aquella que en la zona soldante se encuentra abundancia de oxígeno, esto se consigue aumentando la proporción de oxigeno hasta un 25% o 30%.  Esta llama es de color azulado y su cono es más corto que en la llama neutra. La llama oxidante oxida y quema los metales base y de aportación produciéndose por esto muchas chispas.
Llama carburante: La llama carburante se produce aumentando la proporción de acetileno, abriendo para esto la llave correspondiente del soplete. Esta llama se caracteriza por tener un dardo más largo que la llama neutra
Cómo se envasan los gases utilizados en la soldadura oxiacetilénica.
El oxígeno y el acetileno se comprimen en botellas o tubos sin costura y muy resistentes, y cuya parte inferior calza en un zócalo cuadrado que les permite mantenerse en sentido vertical.

Otro extremo – parecido,  por su forma, al cuello de una botella -  acaba con una parte roscada que lleva la válvula de cabeza
La presión a que se comprime generalmente el oxígeno es de 125 kg/cm2; pero los tubos deben ser probados para resistir una presión de 250 kg/cm2.
Sobre los tubos de acetileno se coloca un reductor de presión muy distinto, por su forma, a los empleados en los tubos de oxígeno, para que no haya confusión cuando se colocan.
                        MEDICIÓN DEL CONTENIDO DE LOS TUBOS
La capacidad volumétrica de los tubos puede ser de 20 a 50 litros;  para calcular el volumen de gas que contiene, se multiplican  la capacidad real por la presión  en kg/cm2 del gas.
EJEMPLO: Un tubo de oxígeno de 36 litros  de capacidad, en cuyo manómetro de alta presión se lee 110 atmósferas,  contiene:
36  x 110 = 3.960 litros de oxigeno.
Por lo tanto, para calcular la cantidad de oxígeno utilizada en un trabajo se halla la diferencia entre la cantidad marcada antes, y la registrada después de la soldadura.
EJEMPLO: Un tubo de 46 litros marcó 88 kg/cm2 antes de soldar, y 65 al acabarse el trabajo. El consumo de oxígeno será, entonces:
(88 X 46) - (65 X 46) = 4.048 - 2.990 = 1.058 litros.
Cuando se desea averiguar si hay oxigeno suficiente para un determinado trabajo, se multiplica el consumo horario del soplete por el tiempo aproximadamente necesario para ejecutar la soldadura, y se controla el contenido del tubo.
Para controlar el consumo de acetileno, se pesa el tubo antes y después de la soldadura, y se multiplica la diferencia por 900, pues un kilogramo de peso representa 900 litros de acetileno.
EJEMPLO; Un tubo de acetileno pesa 72 kilos antes de comenzar a soldar, y 69,400, después de la soldadura. El consumo de acetileno, en este caso, será el siguiente:
Peso: 72 - 69,400 = 2,600 kg.
Volumen: 2,600 X 900 = 2.340 litros.


ACTIVIDADES PARA EL FINAL DE LA UNIDAD 
1.- Crear su propio porta folio estudiantil con todas las unidades de trabajo que se encuentras en el blogger.
2.- Realice un  resumen de la unidad utilizando organizadores gráficos.
3.- Con material del medio y su creatividad elabore un trabajo didáctico del equipo de soldadura oxiacetilénica
4.- Estas actividades deberán ser entregadas hasta el día viernes 26 de febrero 2015 según horario

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